El Reino Unido tiene la quinta economía nacional más grande del mundo con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y el noveno más grande del mundo en relación con la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP). En la Unión Europea, es la segunda economía más grande. El Reino Unido se ubicó en el décimo mayor exportador de bienes en 2016, enviando un total de $ 408,9 mil millones en bienes a diferentes ubicaciones en todo el mundo. En total, se estimó que alrededor de $ 17.9 billones de bienes se enviaron a todo el mundo en 2016 con China dominando en la industria de exportación.

La información de la base de datos de perspectivas económicas mundiales del Fondo Monetario Internacional muestra que las exportaciones representan el 14.7% de la producción económica del Reino Unido. El 54,3% de las exportaciones del Reino Unido se dirige a Europa, el 21,2% en Asia, el 16,7% en América del Norte y aproximadamente el 2,8% a África.

La maquinaria (incluidas las computadoras) encabeza la lista de los productos más exportados del Reino Unido. Esto es seguido de cerca por vehículos, productos farmacéuticos y metales preciosos. Los plásticos y los productos químicos orgánicos son los productos menos exportados del Reino Unido.

Al contrario de las impercepciones comunes, el Reino Unido tiene un sector manufacturero fuerte, lo que justifica su novena posición en la escala global. La industria manufacturera en el Reino Unido representa el 10% de GVA y el 45% de las exportaciones del Reino Unido. Esto se traduce en el empleo de 2,7 millones de personas.

A pesar de la reciente crisis, la industria del transporte sigue siendo un sector fuerte en la última década.

Industria del transporte
Solo unas pocas empresas de fabricación de automóviles siguen siendo de propiedad británica, pero eso no significa que el Reino Unido tenga una industria de fabricación de automóviles defectuosa. Muchos de los automóviles en el mercado hoy en día todavía se fabrican en el Reino Unido. Los fabricantes de automóviles de alto perfil como Nissan, Ford, Toyota y Jaguar todavía tienen sus principales plantas en el Reino Unido. Este sector ha creado más de un millón de puestos de trabajo para los británicos.

Industria aeroespacial
Una de las industrias aeroespaciales más grandes del mundo está en el Reino Unido. Un buen número de ellos se han asociado con fabricantes de otras regiones del mundo. Muchos de ellos trabajan para Airbus, una empresa conjunta entre el Reino Unido, Alemania, Francia y España.

Industria farmacéutica
Esta industria ha creado alrededor de 136,000 empleos para los británicos. AstraZenica y GlaxoSmithKline son las 6 y 5 compañías farmacéuticas más grandes del mundo. Shell, una compañía petrolera, Dutch-Anglo Company, también es un actor importante en la industria química.