Con la crisis sanitaria actual, hay una tendencia al alza de empresas industriales que delegan el servicio de limpieza en una empresa de limpieza profesional externa ya que la limpieza de fábricas y naves industriales es un pilar básico para la salud y el buen funcionamiento de estas.I

Por qué las empresas industriales delegan externalizan el servicio de limpieza

En primer lugar, la limpieza industrial asegura que la maquinaria de la fábrica o nave esté funcionando correctamente y que su período de tiempo útil se prolongue. Si no fuera así, los conductos de aire o el sistema frigorífico se verían afectados poco a poco por la suciedad. 

En segundo lugar, este desgaste de mantenimiento o de falta de limpieza puede llevar a que afecte al producto final y su calidad, especialmente si se trata de productos de la industria alimentaria. 

En tercer lugar, también tiene repercusión en el personal, ya que la probabilidad de bajas por motivos de salud o accidentes laborales aumentan exponencialmente e, incluso, se conseguirá que las inspecciones no hagan sanciones respecto a las condiciones de trabajo y de calidad.

Procedimiento y protocolo para llevar a cabo una limpieza industrial

Uno de los recursos que más se emplea en este servicio de limpieza es el agua a presión. En este caso, es importante haber hecho un estudio previo y llevarlo a cabo en los sitios convenientes ya que el suelo quedará mojado. Por este motivo, principalmente se usa en espacios con desagües o exteriores.I

Otro recurso muy utilizado es el uso de maquinaria especializada. En este caso, las más comunes son las fregadoras y barredoras, la cual la primera de ellas se utiliza sobre todo en espacios indoor ya que hacen la función de barrer, regar y secar, mientras que la segunda se utiliza en espacios outdoor, ya que absorbe el polvo y la suciedad que se encuentre en el suelo. 

En el caso que se requiera limpieza para tapicerías, se utilizará una espuma que lava la tela de estas y, acto seguido, un aparato que absorba esta espuma, dejándola completamente limpia.

Para la limpieza en instalaciones que lo requiera, también se utiliza la limpieza manual para asegurar que cada detalle está en perfectas condiciones. 

Desinfección con Ozono para limpieza de fábricas y almacenes

Merece una mención aparte el sistema de Desinfección con Ozono. Este tratamiento consigue dejar libre de virus y bacterias a cualquier espacio, por lo que es uno de los métodos de limpieza más efectivos en la actualidad. 

Hay que remarcar que el espacio debe estar libre de personal y, sobre todo, debe coordinarse y ser planificado por un responsable de limpieza. De esta manera, se asegura la desinfección de las instalaciones y una óptima limpieza. Además, hay que utilizar maquinaria homologada por el Ministerio de Sanidad.