Qué es la energía renovable

Algunas de las últimas noticias de fuentes de energía fósiles no son muy optimistas. Por ello, es fundamental desarrollar la energía renovable.

La energía renovable es aquella energía que nunca usaremos o agotaremos: es inagotable. Concretamente, la energía renovable es energía que satisface las necesidades propias de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Consiste en encontrar fuentes de energía limpias y que se renueven a sí mismas, en lugar de fuentes que puedan agotarse.

Las fuentes de energía renovables

Las fuentes de energía sostenible son las mejores fuentes para nuestros hogares y negocios, ya que no solo son renovables, sino que también se desarrollan con mayor frecuencia más cerca del usuario final que las plantas de energía tradicionales.

En la actualidad, existen varias formas de energía que pueden considerarse sostenibles. Además de las fuentes más comúnmente consideradas (eólica, solar y agua), también hay la bioenergía y la energía geotérmica. Por un lado, la bioenergía es el proceso de creación de energía a partir de masas biológicas como la paja, el estiércol y otros subproductos agrícolas. Por otro lado, la energía geotérmica es la energía de las fuentes de energía internas de la Tierra.

Las generaciones futuras

Las fuentes de energía más comúnmente utilizadas pueden satisfacer nuestras necesidades actuales, pero a la velocidad que estamos usando nuestras fuentes actuales, como el carbón y el gas natural, las quemaremos, sin dejar ninguna para nuestros niños. Las generaciones futuras se verán obligadas a hacer lo que ya deberíamos de estar haciendo: encontrar nuevas formas de generar energía. En realidad, hoy podemos hacer cambios que mejoren la vida de nuestra generación actual y también de las generaciones futuras, generen nuevos empleos y proporcionen energía limpia.

La sostenibilidad energética se puede lograr mejorando la conservación y la eficiencia energética. De hecho, la energía sostenible no solo se repone naturalmente, sino que no causa daños al medio ambiente, ya que no se emiten gases de efecto invernadero u otros contaminantes.

La tecnología transformadora sigue siendo el mayor facilitador para un futuro energético sostenible en este mundo. Es más, muchos ya están haciendo el cambio a la energía renovable tal cómo la energía solar, eólica y otras fuentes de energía sostenible, ya que el precio de las fuentes de energía sostenible ha disminuido drásticamente en la última década, haciéndolas más asequibles que nunca.