Es importante que las empresas cuenten con lavaojos y duchas de emergencia ya que están diseñadas para proteger la integridad física de los trabajadores, en caso que ocurra un accidente con sustancias químicas en el lugar de trabajo. En el caso de los lavaojos de emergencia están especialmente diseñados para proteger los ojos de los trabajadores ante un accidente, y descontaminar la zona afectada.

Qué es un lavaojos de emergencia

Los lavaojos de emergencia son unos dispositivos de seguridad disponibles en las empresas para situaciones de emergencia en las que la rapidez y la eficacia son imprescindibles. Se utilizan cuando un trabajador se ve afectado de forma accidental por un contaminante presente en el lugar de trabajo. Esos contaminantes pueden ser polvo, gases e incluso otro tipo de sustancias como partículas.

Qué tipos de lavaojos hay

Elegir el lavaojos de emergencia adecuado dependerá de cuáles serán los riesgos a los que nos enfrentemos y, deberemos tener tantos como riesgos inherentes a nuestra actividad tengamos nosotros. En el mercado encontramos dos tipos de lavaojos de emergencia:

  1. Lavaojos fijos: son unas estaciones de seguridad que se instalan de forma permanente en los lugares de trabajo en los que existe un riesgo constante de sufrir accidentes con sustancias contaminantes. Se instalan en el mismo lugar en el que se trabaja para una acción inmediata y, dado que una vez colado no se suelen mover, su vida útil suele ser bastante prolongada. Estos deben ir acompañados de las instrucciones de uso que se instalarán de forma visual para que sean comprensibles rápidamente en caso de accidente.
  1. Lavaojos de emergencia portátil: son equipos de seguridad industrial en forma de botellas lavaojos que permiten una limpieza rápida y eficaz sea cual sea el lugar en el que se ha producido la contaminación ocular. La principal ventaja es que pueden colocarse en el lugar de trabajo en el que se esté continuamente y, además, puede trasladarse en caso de que haya que realizar alguna tarea fuera del puesto de trabajo habitual.

Cómo utilizar un lavaojos de emergencia

Ante un accidente en el que los ojos se vean afectados por algún producto químico o sustancia peligrosa, la primera norma antes de usar el lavaojos de emergencia es no frotar el ojo. Si se frota, repartiremos aún más la sustancia. Estos son los pasos a seguir ante una emergencia:

1. Quitarse las lentes de contacto: En el caso de que la persona afectada lleve lentes de contacto, debe extraerlas inmediatamente, porque contaminará más el ojo y el lavaojos no será eficaz.

2. Colocar los ojos correctamente en el lavaojos: Situar los ojos frente al lavaojos de pie o portátil. Con un lavaojos de pie, la persona tendrá que incorporarse para colocar la cabeza en la fuente; con un lavaojos portátil, tendrá que inclinar la cabeza y colocar el producto en la posición correcta.

3. Mantener los ojos abiertos: Abrir el agua y dejarla correr con los ojos bien abiertos. Lavar ambos ojos siempre, aunque la contaminación haya tenido lugar solo en uno de los ojos.

4. Bajar la presión del agua del lavaojos: el chorro debe estar a baja presión, si se sube la presión demasiado, puede herir el globo ocular y provocar lesiones.

5. La irrigación debe durar 15 minutos como mínimo

6. Llamar al servicio de emergencias: mientras se lleva a cabo la irrigación con el lavaojos, alguien debe llamar al servicio de emergencias.

7. Aplicar la solución de forma correcta: Aplicar la solución de lavaojos en la base de la nariz. Si se aplica directamente en el globo ocular pueden volver a introducirse partículas en los ojos.

8. Cubrir los ojos con una gasa: Lavar desde la nariz hasta las orejas. Recomendamos cubrir los ojos con una gasa limpia y acudir al médico inmediatamente.

Lavaojos de emergencia de Carlos Árboles

En Carlos Árboles (https://www.carlosarboles.com/es) ofrecemos lavaojos de emergencia de todo tipo para que elijas el que mejor encaje con tu industria y el espacio en el que trabajas. Son muchas las opciones que tienes para proteger los ojos de los trabajadores y evitar problemas mayores. Contacta con nosotros, pídenos presupuesto y te asesoraremos para que encuentres la ducha  que mejor se adapte a sus necesidades, para que le des el mejor uso y para que aproveches al máximo sus posibilidades.